16/3/11


Cuántas veces dijiste "yo nunca haría eso" y después lo hiciste?

Cuántas veces juzgaste a los demás por actitudes que, según vos, nunca en la vida tendrías?

Miles de veces lo hice y miles de veces caí en aquello en lo que dije que nunca caería.

Los seres humanos, o la mayoría por lo menos, tenemos ciertos principios que son "rectores" en nuestras vidas. Sin embargo, esos principios sirven y se adaptan a una situación determinada, a un momento en particular de nuestras vidas. Y dado que los contextos cambian, y nosotros crecemos, y aprendemos, muchas veces pasa que terminamos en aquellas situaciones o actitudes que nunca pensamos que tendríamos.

Así, de alguna forma, yo, que nunca entendí a las mujeres que estaban siempre al pie del cañón cuando el desgraciado de turno las llamaba, terminé en una relación similar por varias veces. También yo, que juraba que jamás en mi vida sería infiel, que tenía miles de oportunidades pero no lo iba a hacer por nada en el mundo, cuando se me ocurrió y tuve ganas aproveché una de esas oportunidades y ni si quiera me arrepentí.

Lo bueno de todo esto es que aprendemos, y no olvidamos (en la mayoría de los casos). Y aunque probablemente pase también que caigamos en nuevas situaciones, en nuevas actitudes que incluso nosotros mismos determinemos como imposibles, es probable que nuestro pasado nos enseñe algo y evitemos repetir lo que nos hizo mal.

Supongo que se trata de no ser tan exigentes con los demás cuando ni siquiera nosotros mismos podemos mantener la coherencia en nuestras vidas.



La idea sería dejar de tener esas actitudes y cambiar para mejor...