29/12/09


30 de diciembre de 2009 y a las cenizas de Cromagnon se le suman 5 años

La banda de rock Callejeros tocaba en la noche del 30 de diciembre de 2004 en un "boliche" (era solo un local bailable) llamado Republica Cromagnon ubicado en el barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires. El espanto empezó cuando dentro del boliche se enciende una bengala la cual hace arder todo el decorado del techo del local. Este decorado estaba hecho con una media sombra, que estaba fabricada con un material sintético inflamable y al tomar contacto con el fuego de la bengala desprendió un humo toxico que inundo todo el lugar. Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.

Los esfuerzos del cuerpo de Bomberos y la solidaridad de la gente no alcanzaron para desalojar a todos los que se encontraban dentro de ese infierno, dando como resultado un saldo de 194 personas y dejando más de 700 heridos[] (entre los decesos hubo muchos menores de edad y bebes debido a que durante el evento se improvisó una guardería en el baño de damas, según testimonios de los asistentes). La mayor parte de las muertes fueron ocasionadas por problemas respiratorios severos, debidas a la inhalación de gases tóxicos (monóxido de carbono y humo).

El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. En relación a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, por considerarlo responsable político de la tragedia. Este enjuiciamiento terminó con su destitución, siendo reemplazado por el Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. El gobierno revisó el estado de las discotecas y locales bailables, resultando en la clausura de una gran cantidad de ellos.